miércoles, 28 de agosto de 2013

Como cepillar tus dientes

"La forma correcta de cepillar tus dientes"
El cepillado dental es un hábito cotidiano en la higiene de una persona. Es una actividad necesaria para la eliminación de la placa dental. 
Existen distintos tipos de cepillos al igual que técnicas para el cepillado diario. 

Tipos de cepillos.
1. Cepillo convencional: con 3 o 4 filas de cerdas, es el que usamos normalmente.

2. Cepillo periodontal: también llamado sucular o crevicular, tiene 2 filas de cerdas. Se utiliza en casos de inflamación gingival.

3. Cepillo eléctrico: tiene 3 tipos de movimiento horizontal, alternado, vertical o vibratorio.

4. Cepillo ortodoncico: necesario durante el tratamiento de ortodoncia con aparatos fijos. tiene dos filas de cerdas a los extremos más largas y dos filas centrales más cortas para compensar el espacio de los brackets.

5. Cepillos interproximales: son un penacho de pino para los espacios interdentales. Indispensables también durante los tratamientos con ortodoncia fija.

6. Cepillo de bolsillo o para viaje: cómodo y fácil de transportar ya que ocupa poco espacio. Consta de una cubierta protectora que al ensamblarse se convierte en un mango.

Como cepillar tus dientes:

1. Coloque las cerdas sobre la encía con un ángulo de 45 grados. Las cerdas deben estar en contacto con la superficie dental y la encía.
Ejemplo: 



 2. Cepille suavemente la superficie dental externa de 2 ó 3 dientes con un movimiento rotatorio de adelante hacía atrás. Mueva el cepillo al próximo grupo de 2 o 3 dientes y repita la operación.
Ejemplo: 

 3. Mantenga un ángulo de 45 grados con las cerdas en contacto con superficie dental y la encía. Cepille suavemente usando un movimiento circular al mismo tiempo realice un movimiento de adelante hacía atrás sobre toda la superficie interna.
Ejemplo: 

4. Incline el cepillo verticalmente detrás de los dientes frontales. Haga varios movimientos de arriba hacía abajo usando la parte delantera del cepillo.
Ejemplo:


5. Ponga el cepillo sobre la superficie masticadora y haga un movimiento suave de adelante hacía atrás.
No olvide cepillar también su lengua de adelante hacía atrás para eliminar las bacterias causantes del mal aliento.
Ejemplo:

RECUERDA: cepillar tres veces al día tus dientes, y cambiar cada 6 meses tu cepillo dental.