viernes, 27 de septiembre de 2013

Profilaxis

La profilaxis o limpieza dental profesional, es el procedimiento odontológico de mayor importancia para la prevención de algunas enfermedades y alteraciones de carácter bucodental.
Consiste en:

  1. Eliminación del sarro dental por medio de ultrasonidos.
  2. Remoción de manchas dentales y pulido especializado con pasta abrasiva.
  3. Eliminación profunda de la placa dentobacteriana con el sistema a base de bicarbonato de sodio a presión. 

Generalmente tenemos la creencia de que haciéndonos una limpieza dental profesional de vez en cuando es más que suficiente, lo que es completamente falso. Lo ideal es hacer dicho procedimiento cada 6 meses.

Ventajas de la limpieza dental profesional
Una limpieza dental deja tu boca en un excelente estado. Este procedimiento
  • elimina la placa dentobacteriana y
  • las manchas superficiales;
  • reduce la inflamación de las encías y
  • refuerza el esmalte y protección de los dientes,
  • dejando una boca limpia y sana que dan ganas de cuidar.

Existen tipos de limpieza dental profesional:
  • la limpieza dental manual, la cual se indica a pacientes que tienen mucha sensibilidad dental y,
  • la limpieza dental con ultrasonido, indicada a pacientes que no presentan sensibilidad dental aumentada.

¿Cómo se hace una limpieza dental profesional?

Generalmente, el procedimiento para realizar una limpieza dental profesional es el siguiente:

  1. Se identifican las zonas más afectadas por placa dentobacteriana, sarro, etc.
  2. Se remueve la placa dentobacteriana y el sarro de la superficie de sus dientes y, especialmente, el que está introducido debajo de la encía, ya que éste es el responsable de la enfermedad periodontal. Para ello, se usa una herramienta de ultrasonidos y curetas diseñadas para ello. También se pasa un chorro de agua a presión mezclada con un bicarbonato especial cuya función es eliminar sobre todo manchas de tabaco, té, vino, refrescos, etc
  3. Se limpian las encías para prevenir enfermedades periodontales ya que, cuando se inflaman, la placa se acumula a niveles más altos.
  4. Se pulen los dientes con una pasta fluorada y blanqueadora para mejorar la apariencia de la sonrisa. También se pasa un hilo dental especial entre los huecos de cada diente.
  5. Para acabar, se aplica un gel antiinflamatorio para encías y el paciente recibe un recordatorio de cómo mantener una correcta higiene dental.






Técnicas y herramientas: 
Hay diversas herramientas para lidiar con el sarro de nuestros dientes. La más utilizada es un raspador en forma de hoz que el profesional usa para que quita grandes cantidades de sarro encima de la línea de la encía. 
El odontólogo también puede usar un dispositivo raspador ultrasónico para quitar el sarro rápidamente de los dientes. El dispositivo convierte ondas de sonido de alta frecuencia en vibraciones rápidas en la punta del instrumento a la vez que rocía agua para eliminar las bacterias de la encía durante la limpieza.

Raspado

El raspado y cepillado de las raíces, también conocido como limpieza profunda, es otra técnica de limpieza dental. A diferencia de las limpiezas generales dentales, las limpiezas profundas permiten al higienista dental raspar el sarro debajo de la línea de la encía. El higienista utiliza raspadores de hoz y cincel así como de azada, el cual remueve cálculos pesados en el interior de las mejillas y en la superficie de la lengua detrás de los dientes. En una limpieza profunda, los higienistas también remueven el tejido blando del recubrimiento enfermo de la bolsa de la encía alrededor de los dientes. El dentista debe suministrarte anestesia local antes de comenzar el procedimiento. Este tipo de limpieza generalmente requiere de dos a cuatro visitas al consultorio. 

Carvitrón: 
El Cavitrón, que es un sistema de limpieza dental a base de ultrasonido, el cuál va a proporcionar un efecto limpiador y pulidor más profundo, eliminando pigmentación, residuos y sarro en menos tiempo y de manera confortable, Está equipado con un depósito removible de líquido. Se puede usar no sólo agua sino también soluciones bactericidas, etc. Gracias a este depósito, la conexión fija al aire y agua no es necesaria. Esta ventaja es muy interesante en aquellas clínicas con más de un gabinete, puesto que el operador es capaz de transferir el aparato de una unidad a otra realmente rápida y cómodamente. Además de esto, un simple giro de un anillo en la pieza de mano hace sencilla la regulación del suministro.


Ventajas del  uso del Cavitrón:
  • No requiere instalación y puede usarse en cada gabinete dental de cada clínica, intercambiándolo de uno a otro sin problema.
  • Su uso es confortable para los pacientes.
  • Es fácil de usar para los doctores, asistentes e higienistas dentales.
  • Presenta un rendimiento elevado
  • Es muy sencillo y rápido intercambiar los insertos
  • Sus insertos son activos a lo largo de toda su superficie
  • Su manejo es silencioso.
  • La solución de lavado se rellena cambia de forma rápida y cómoda.
  • Posee además un fácil manejo, limpieza y máxima comodidad.


Limpieza con Profijet

Es un novedoso procedimiento que funciona a base de Agua a Presión y Compuestos Carbonatados nos sirve para remover la placa bacterianaque se va acumulando en nuestros dientes y también para eliminar las molestas manchas causadas por las bebidas oscuras, cigarrillo, entre otros; de esta manera prevenimos enfermedades y alteraciones periodontales futuras. 


Muestra de una profilaxis: https://www.youtube.com/watch?v=MA0NrAlZhU8
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario